martes, 26 de abril de 2016








UNIDAD DIDÁCTICA: 
  • LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA
CARRERA:
  • COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
CICLO::
  • III
PROFESORA:
  • ELENA VALIENTE RAMIREZ




INTEGRANTES : 
  • GOICOCHEA HUAMAN FLOR
  • SANCHEZ CARRILLO MIRIAM
  • TENORIO LEONARDO STEFANY







LA NACIÓN



a. Hacer un resumen no mayor de 30 líneas sobre el tema: “La imagen nacional del Perú en su historia”


La Imagen Nacional del Perú en su historia Tenemos la finalidad de discutir algunos aspectos relacionados con la historia del nacimiento de la imagen del Perú como nación. En realidad debería ser un ensayo sobre historia de las mentalidades 0 de la formación de un imaginario nacional donde pueda percibirse la interacción creativa entre la realidad, el imaginario y el trabajo intermediador de los historiadores, intelectuales y políticos. Los conceptos de nación, nacionalismo, sentimiento nacional ° conciencia nacional serán utilizados como instrumentos de análisis y no como conceptos rígidos y bien establecidos. Por ello formularemos algunas preguntas que nos permitan estudiar y discutir los hechos más significativos de este proceso. En consecuencia, tratare de responder, entre otras, a preguntas como las siguientes: qué es la nación dentro de la historia universal, donde y cuando surge? cuál es la simultaneidad entre la realidad y las imágenes en el proceso de construcción de la nación peruana? ¿Cómo se ha construido esa imagen nacional en la historia peruana? quienes han sido los artífices de esta creación, el Estado, sus élites 0 sus mayorías sociales? También me gustaría responder a la pregunta cuál ha sido el significado de la creación de la nación peruana? Finalmente quiero referirme a la situación actual de Ecuador y Perú, como naciones, en el contexto del actual mundo globalizado.

 b. Después de leer “La nación moderna: una realidad y un modelo”, hacer un comentario sobre dicha lectura .

La nación moderna, esto surge a cuarto del siglo XVIII remplazando las a las viejas monarquías dinásticas y se había agotado el modelo Oecumene Christina con intenciones de construir una sociedad homogénea y universal. Ya en los siglos XVI y XVII, se fragmentaron el surgimiento de un mosaico de naciones modernas, donde están organizadas como republicas soberanas, con sus fronteras precisas, con sus propias lenguas, con sus historias, con sus culturas y pobladores. Federico Chabod, estudia de la idea de nación, que también establece una relación entre el romanticismo y la popularización de la idea nación. Benedict Anderson, nos propone un concepto de nación y de una manera en la cual nos explica el origen además F. Chabod nos basa en un análisis a una experiencia en siglo XIX. Donde nos da una entrada hacia a la cultura y al imaginario colectivo. Comunidad implica unos colectivos de individuos iguales, solidarios, fraternos. Comunidad viene fundamentalmente una realidad singular, cuando uno lo imagina entonces se convierte en realidad a inicios del XIX; el concepto de nación tiene ver más cuestiones imaginadas antes que con realidades materiales. En las naciones modernas las clases sociales remplazan a los estamentos y se difunde a todos los ciudadanos son individuos iguales y que habitan.
En las naciones modernas, las clases sociales reemplazan a los estamentos y se difunde la impresión que todos los ciudadanos son individuos iguales y que habitan, como dice Anderson, comunidades limitadas geográficamente y políticamente soberanas. En conclusión, las naciones se construyen en Europa como desenlace de un largo proceso histórico, y luego esta forma de convivencia colectiva se convierte en un esquema modular que se exporta a otras partes del mundo y en particular a América Latina. Que en Europa las religiones cristianas disolvían las religiones las diferencias religiosas. Acá en Perú también deben de disolver las diferentes religiones ya sea por la raza , color , sexo o religión.

 c. Hacer un resumen sobre “Etapas en la construcción de la nación peruana”. 

 INDEPENDENCIA (1821-1824): En el Perú se proclamó la Independencia el 28 de julio de 1821: según el general José de San Martin todos los indios, antes considerarse súbditos del Rey, comienzan a llamarse «peruanos» y adquieren el status de ciudadanos con derechos plenos. El Perú paralelamente se convierte en una nación soberana, independiente de España y con un gobierno responsable. Batalla de Ayacucho (9 de diciembre 1824), culmina la independencia. 

   LA NACIÓN CRIOLLA (1827-1883): San Martín y Bolívar (1921-1826), la nación Peruana era una República criolla que niega los derechos de los indígenas y no una nación moderna que consagra los derechos de la comunidad. negando La republica criolla parece construirse solamente para los criollos, los derechos ciudadanos en el país. Quienes reclaman que ellos son los verdaderos dueños de la república. 






  GUERRA Y CRISIS DE IDENTIDAD (1879-1890): La derrota militar ante chile (1879-1883) profundiza una crisis económica, social y política en el Perú. A fines del gobierno de Manuel Pardo (1876) el guano habían perdido su riqueza. Ya que esta riqueza paso a manos de los chilenos. 




  LA NACIÓN MESTIZA (1895-1919): Los Criollos, discutían por el destino del Perú, por la riqueza del guano y la derrota militar frente a chile. ¿Quiénes eran los culpables de las derrotas? Algunos culpaban a los elites y lo acusaban de haber marginado a los indígenas de los beneficios. Todos eran coincidían construir una nación integrando a los indígenas donde era considerado una organización mejor y mas justa. 


  LA NACIÓN COMO PROBLEMA: La discusión sobre la naturaleza nacional del Perú se desarrolla durante casi todo el gobierno de Leguía este gobierno significo el fin del dominio civilista que gobierno durante el largo periodo de 1895 a 1919. Inicios en la Patria Nueva se produce una suerte de desembalse de las presiones populares, en 1920 se aprueba la constitución donde los derechos de los indígenas. 

  EL PERÚ, UNA NACIÓN MÚLTIPLE (1960-1990): La reforma agraria de 1969 y a la crisis final oligarquía peruana, a las migraciones internas y al crecimiento de las ciudades costeñas. La Reforma Agraria populariza l imagen de Túpac Amaru II La búsqueda de raíces andinas del Perú a través del arqueológica Julio C Tello, antropólogo de Pedro Weiss y etnohistórica de Luis E. Valcárcel El problema del Perú como nación indígena se vuelve un problema de discusión académica y los frutos serán sobresalidos. 



d.- Analiza y luego comentar sobre “La idea de patria en el Perú”.

 Patria, es una mezcla de sentimientos, creencias y solidaridades que conforman “protonacionalismo popular”. La nación peruana surgió en las culturas indígenas que existieron antes de la llegada de los europeos. Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) cronista mestizo, es el fundador de la idea de nación el Perú. Garcilaso nos narra la el proceso real de la historia, que antes nuestra Patria se llamaba Tawantisuyo, y que los españoles lo bautizaron como el Virreinato de Nueva Castilla, y que nuestros habitantes lo llamaron Pirú o Perú. En algunos historiadores pueden encontrar equivocadamente la etapa funcional de la nación peruana y confundir así un proceso de función de razas, culturas y sensibilidades, y suele confundir con la noción de Patria con la “nación moderna”. El Inca Garcilaso cuando se refiere al Perú habla de su patria donde había nacido, y cuando usa la palabra nación que muy poco lo usaba se refería a sus afinidades familiares, en su comunidad de parientes incas. En el siglo XVII los cronistas españoles expresan sensibilidades criollas, lo identificaban como españoles nacidos en los Andes, como un nuevo mundo original, distinto del mundo peninsular.







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