jueves, 26 de mayo de 2016

La homosexualidad no es una 

epidemia; 

es un derecho.
                                                      
Hoy en día en nuestra sociedad hay muchos problemas polémicos en la cual existe una diversidad de posturas y argumentos una de ellos es la discriminación por opción sexual y  la interrogante que siempre me formulo es: ¿Cuáles son los factores de la discriminación por opción sexual? ¿Habrá leyes que amparen a estas personas de LGBT?
Mi argumento en favor de reconocerle a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (personas LGBT) los mismos derechos que gozan todas las demás personas no es radical ni complicado. Se basa en dos principios fundamentales que sustentan las normas internacionales de derechos humanos: igualdad y no discriminación.
 Las palabras iniciales de la Declaración Universal de Derechos Humanos son inequívocas: “Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sin embargo, las actitudes homofóbicas sumamente arraigadas, a menudo combinadas con la falta de protección jurídica adecuada contra la discriminación basada en  la orientación sexual y la identidad de género, exponen a muchas personas LGBT de todas las edades y en todas las regiones del mundo a violaciones flagrantes de sus derechos humanos. Se discrimina contra ellas en razón de su orientación sexual e identidad de género, desde discriminación en el trabajo, en la atención de la salud y en la educación, hasta la tipificación penal y en ciertos casos hasta son maltratadas(os) y desheredadas(os)  por sus propias familias. En las calles de los pueblos y ciudades de todo el mundo son víctimas selectivas de ataques físicos: palizas, golpes, abuso sexual, tortura y asesinato.
Además basándose en el máximo cuerpo legal vigente como es nuestra constitución política del Perú quien en el inciso Nº 2 del Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, establece el derecho “A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”. El Perú es un claro ejemplo de la tolerancia que debe predominar entre ciudadanos, puesto que es una nación pluricultural, con muchas culturas, razas, idiomas y dialectos, que respeta la libertad de Religión, siempre claro que no atente contra los derechos de los otros, pero en definitiva la tolerancia se establece cuando todos nos respetemos recíprocamente sin tratar en forma despectiva a los demás, o sin sentirse superior a otros; por lo mismo ante la LEY, y esto se constituye con las normas, y derechos, todos somos iguales, hombres mujeres, lesbianas, homosexuales, católicos y judíos, así como los letrados y los no.
Y en más de 75 países las leyes discriminatorias tipifican penalmente las relaciones privadas y consentidas entre personas del mismo sexo, exponiéndolas a ser arrestadas, enjuiciadas y encarceladas. Desde comienzos del decenio de 1990 los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas han expresado repetidamente su preocupación por esas y otras violaciones conexas.
El Perú es un país muy conservador donde en su mayoría repugnan a las personas que están con otras de su mismo sexo; muy pocos son los pueblos o distritos que ponen freno  para que no sean estas personas maltratadas físicamente y psicológicamente tal es el caso de Pueblo Libre es uno de los pocos distritos de la capital de Lima que cuentan con ordenanzas que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género. De hecho, solo 14 de los 43 distritos de Lima Metropolitana cuentan con alguna norma que proteja a personas homosexuales, según datos del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y del Ministerio de Cultura. Los otros 29 no contemplan el tema.
“Hay una incoherencia entre lo que dicen sus normas y el trabajo de los serenos. Ellos están violando sus propias reglas”, afirmó a El Comercio Alberto Hidalgo, asesor de incidencia política de Promsex. 
Agregó que el problema con las ordenanzas es que no contemplan una sanción penal para los infractores. “Solo hay sanciones administrativas en algunos casos. Se puede presentar una denuncia, pero el Código Penal no recoge de forma expresa como agravante en el delito de discriminación la orientación sexual ni la identidad de género”, afirmó. 
El Código Penal, en su artículo 323, castiga la discriminación racial, religiosa y sexual, entre otros aspectos. Para el constitucionalista Enrique Bernales, el término sexual es muy “genérico” y solo se refiere a lo masculino y lo femenino, y no a la sexualidad de las personas, que tiene que ver con las preferencias y orientaciones. “La ley debería ser más explícita”. Debido a ello que es otro factor que contribuye a que muchas personas no sean vistas como cualquier otra por su entidad de género la cual la ley peruana se contradice lo que tipifica en sus artículos y en cuanto a llevarlo como defensa y de amparo para dichas personas; se trata de un problema muy polémico ya que puede ocasionar la muerte de muchos gays, lesbianas, transexuales y transgénico.  
En 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución en la que expresó su “grave preocupación” por la violencia y discriminación que se cometen contra personas por su orientación sexual e identidad de género. La necesidad de adoptar medidas para poner fin a esas violaciones se reconoce cada vez más, si es que no se la acepta universalmente.
En conclusión poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género es un gran reto en materia de derechos humanos, en la que se indican las obligaciones jurídicas que incumben a los Estados respecto de las personas LGBT, pueda contribuir a ese debate a nivel mundial, pero más a nivel nacional, que es donde es necesario que ocurra el cumplimiento. Pese a todas las dificultades, vivimos en una época de esperanza, ya que un número cada vez mayor de Estados reconoce ahora la gravedad del problema y la necesidad de adoptar medidas al respecto.


Para finalizar los dejare con una frase de Steven Covey que sirve como respuesta de las personas LGBT ante los insultos y rechazos de la sociedad– que dice así: “No soy producto de mis circunstancias sino de mis decisiones”.








entrevista
    

libro electronico


martes, 24 de mayo de 2016

PARTICIPACION CIUDADANA


PARTICIPACIÓN CIUDADANA









SEGURIDAD CIUDADANA EN FERREÑA-FE


  • ANÁLISIS CRITICO

Ferreña fe conocida como "Tierra de la Doble Fe", siempre se caracterizó por ser una ciu- dad tranquila; pero poco a poco esto ha ido cambiando; actualmente nuestros pobladores ya no sienten esa seguridad debido a los constantes robos, actos de violencia, muertes, venta de drogas, etc. La inseguridad ciudadana en la provincia de Ferreñafe es un problema; lejos de disminuir y de que se hayan tomado diversas medidas de solución (policial, penal y judicial), parece incrementarse, los ciudadanos ya no pueden transitar por las calles de manera segura porque son asaltados a plena luz del día, es por ello que la municipalidad de Ferreña fe de manera tenaz está coordinando con la comisaría de la ciudad, las juntas vecinales para que de manera conjunta se logré la lucha contra la violencia juvenil, la delincuencia, robos y drogadicción.  El alcalde de Ferreñafe comprometido con su comunidad quiere devolverle a los vecinos la tranquilidad y seguridad que anteriormente gozaba; por eso pide a la comunidad ferre - ñafana fortalecer el trabajo de nuestras Juntas Vecinales, de nuestra misma Policía Nacional, Serenazgo y de quienes integramos la sociedad en pleno.

Convención sobre seguridad ciudadana en Ferreñafe 
Con el objetivo de continuar el trabajo de sensibilización en seguridad ciudadana, el 3 de mayo la Municipalidad de Ferreñafe realizó la primera convención provincial de seguridad ciudadana denominada “Unidos por la paz de Ferreñafe”. Se realizó simulacros de asalto y robo, a efectos de medir las reacciones y la preparación de la población y las propias fuerzas del orden, con el fin de establecer los mecanismos de alcan-ce, cómo reaccionar ante un asalto y así fortalecer el trabajo de nuestras Juntas Vecinales, de nuestra misma Policía Nacional, Serenazgo y de quienes integramos la sociedad en pleno.  FERREÑAFE YA CUENTA CON SER-VICIO DE SERENAZGO
La municipalidad provincial de Ferreñafe, con el objetivo de disminuir los casos de robos a domicilio y al paso, entre otros delitos que se registran en esta jurisdicción”, se ha puesto a disposición de los serenos y la Policía tres camionetas e igual número de motos lineales; también cuenta con 14 serenos con apoyo de la Policía. El patrullaje, que se cumplirá las 24 horas, también com-prenderá las unidades vecinales de esta provincia. La comuna ha invertido 30,000 nuevos soles en la adquisición de 200 kits de indumentaria para las juntas vecinales y 20 equipos de radios, los mismos que fueron en-tregados a los coordinadores de las 20 unidades vecina-les.


 
  • LAS AUTORIDADES DE TU LOCALIDAD QUE ESTÁN HACIENDO POR  ERRADICAR EL INCREMENTO DE PANDILLAS?


La delincuencia juvenil tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través del apoyo familiar. Ahora es decisión de nuestras autoridades velar por nuestra seguridad como así:
  • Debe elaborar un proyecto en donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades tanto deportivas como musicales entre otras.
  • Debería dar charlas de como erradicar la violencia en los jóvenes.
  • Deberían haber centros de rehabilitación para la conducta de sus actos.
  • trabajo comunitario brindaría apoyo social y económico a los jóvenes que más lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia

  • SI BIEN ES CIERTO QUE EL MIEDO  SE HA APODERADO DE MUCHA GENTE POR LA INSEGURIDAD QUE IMPERA ¿CREES QUE LA SOLUCIÓN ANTE ESTE HECHO ES QUE DEBE TRABAJARSE DE MANERA PREVENTIVA O CUANDO YA ESTÁ SUCEDIENDO, POR QUÉ?


Nosotros  creemos que no debemos esperar el último momento cuando las cosas ya no se pueden arreglar

Deberíamos organizarnos en nuestra comunidad y hacer rondas de seguridad ciudadana entre nuestros vecinos  para prevenir posibles robos en nuestra comunidad ya que nuestras autoridades no lo hace eso debería empezar por nosotros mismos.



"Al tratar del Estado debemos recordar que sus instituciones no son aborígenes, aunque existieran antes de que nosotros naciéramos; que no son superiores al ciudadano; que cada una de ellas ha sido el acto de un solo hombre, pues cada ley y cada costumbre ha sido particular; que todas ellas son imitables y alterables, y que nosotros las podemos hacer igualmente buenas o mejores"




jueves, 5 de mayo de 2016

                                           

ARTICULO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL


la inclusión social es igualdad de oportunidades. Y considera que ello se logra a través de la promoción de la educación y la del empleo. Así, resulta claro que si bien ese concepto inició su popularidad con ideas acerca de cómo mejorar el acceso de las poblaciones marginadas a los servicios básicos, ahora se percibe que incluir social mente debe ser una visión transversal a todas las acciones del Estado y del sector privado, con un enfoque menos asistencial y más productivo.
Lejos de que la inclusión sea una moda que se da sólo en el Perú, esta idea es congruente con una larga discusión acerca del concepto de políticas sociales en el mundo. Según la UNESCO, con el tiempo, la política social dejó de ser monopolizada por la salud pública, la educación y algunos servicios comunales, para dar paso a acciones que busquen una intervención integral para asegurar la mayor calidad de vida de la población, tales como el empleo, la seguridad, la cultura, el deporte, entre otras.
En esta edición exploramos la evolución de las políticas sociales en el país a través de los diferentes programas estatales enfocados en esta tarea con miras a crear un nuevo ministerio: el de Desarrollo e Inclusión Social. Así, se describe un nuevo enfoque, todavía en construcción, sobre la segmentación de las políticas sociales de acuerdo con el ciclo de vida de las personas, que facilite una intervención con mayor focalización y cobertura en las poblaciones más vulnerables.
Para profundizar en esta materia, se discute sobre la igualdad con un artículo de Miguel Jaramillo, de Grade, acerca de la distribución de ingresos luego de las reformas estructurales de los noventa. Del mismo modo, Janice Seinfeld, de la Universidad del Pacífico, discute sobre el momento más vulnerable del ciclo de vida, la mortalidad materna en el momento del parto: qué condiciones sociales, culturales y geográficas deben considerarse para asegurar la igualdad de condiciones al inicio de la vida. Por último, se reflexiona sobre el rol de las empresas en la creación de oportunidades para integrarse a la ola de la inclusión social. Percy Marquina, de Centrum, llama la atención sobre la necesidad de aplicar innovación social en el momento de trazar estrategias de valor compartido con los principales grupos de interés, de tal manera que se asegure la sostenibilidad de los negocios de forma competitiva e integral.    
En línea con el tema principal de la edición, la sección “Cómo optimizar” discute sobre las mejoras que se pueden implementar para optimizar el sistema educativo nacional. Y, en la sección “Piénselo otra vez”, reflexionamos sobre la pertinencia de políticas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en medio de un debate que estaría por iniciarse: la creación de un ministerio para estos fines.  
la inclusión social todavía está en formación, podemos afirmar, por la experiencia internacional, que no es una moda pasajera, sino una tendencia que formará parte del discurso político y de las relaciones empresariales con los grupos de interés. 





CARICATURA






VÍDEO